martes, 24 de julio de 2018

YA INICIAMOS EL REGISTRO PARA EL BANCO DE SEMILLAS DE CEBOLLETA CHINA

Ecovivero  y el Colectivo CDR-SUR de la Comuna Ecosocialista "El Sur Existe" se unieron para  impulsar  proyectos agroecológicos que contribuyan a generar iniciativas socioproductivas sustentables y a fortalecer una Red de Economía Comunal, estos proyectos  están enmarcados  en la Agricultura Urbana, Comunal a Pequeña Escala y Familiar  y  se corresponden con el 5to Objetivo Histórico de la Ley Plan de la Patria 2013-2019: Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana  que se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. 

La base fundamental  de la RED AGROECOLÓGICA DE ECONOMÍA COMUNAL  es el trabajo colectivo, donde juntamos iniciativas creativas  no solo para la siembra,  sino también para el procesamiento de diversos productos alimenticios orgánicos  altamente nutritivos y saludables.Se consideran "orgánicos" (Biológicos o Ecológicos)  aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados, estos productos son altamente nocivos para la salud humana, animal y para los suelos.

Es importante que quienes participemos (agrourbanos), organicemos Unidades de Productivas Familiares (UPF) para  que en un nivel de organización mayor y de acuerdo a la experiencia que vayamos adquiriendo y según el grado de compromiso y responsabilidad, podamos organizar un Grupo de Intercambio Solidario (GIS), de saberes (experiencias)  y sabores de los diversos rubros agrícolas que sembremos, cada quien en sus espacios. Una de las ventajas de crear estas organizaciones socioproductivas, es que pueden recibir financiamiento directamente del Estado o a través del Consejo Comunal o Comuna.

Los proyectos agroecológicos que estamos desarrollando actualmente son:  fabricación de abono orgánico, lombricultura y el banco de semillas de cebolleta china, ajo chino y musáceas (plátano y cambur).

Las condiciones de participación como agrourbano en el Banco de Semillas de Cebolleta China son las siguientes:

1.-  Realizar los talleres de formación (presenciales) y a distancia (internet).
2.- Atención de la siembra según los criterios técnicos agroecológicos establecidos por nuestro equipo  (No deberán utilizarse agroquímicos).
3.- Permitir al equipo técnico supervisar la siembra, previo acuerdo de fecha y hora (eventualmente se requerirá el apoyo logístico de transporte).
3.- Recibirán del Banco de semillas un crédito constituido por un  combo  con el siguiente contenido: 100 bulbos de cebolletas y 10 cuñetes de sustrato o abono orgánico, en caso de que el participante no tenga tierra adecuada; este combo es para un cantero de 1 metro cuadrado y 15 centímetros de altura. Además de manera opcional, ofrecemos a precio solidario el  humus líquido de lombricultura producido por Ecovivero.
4.- En un lapso estimado de 3 a 4 meses deberán devolver al Banco 3 bulbos por cada bulbo entregado. 
5.- Quienes necesiten el sustrato, deberán participan en su elaboración en nuestra Unidad de Producción de Abono Orgánico ubicada en el Hipódromo de Valencia (sede del Colectivo CDR-SUR). Deberán producir 15 cuñetes. (5 cuñetes quedan para la Unidad).
6.- En caso de que por mala atención de la siembra se dañen los bulbos de cebolleta china, el agrourbano deberán pagar los costos correspondientes, acordando con el equipo promotor.

REGÍSTRATE PULSANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario