lunes, 1 de abril de 2013

IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

En el marco del objetivo histórico del Plan de la Patria, que nos llama a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Universidad Bolivariana de Venezuela convocan al IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que se realizará del 23 al 28 de junio de 2013 en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, península de Paraguaná, estado Falcón.
 
Enlace para la preinscripción de carteles, conversatorios o asistencia al IV Congreso de Diversidad Biológica "Dibujando nuestro eco-socialismo", Los Taques, Falcón.
 
Les informamos que el período de inscripciones de carteles y conversatorios del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica ha sido extendido hasta el 21 de abril de 2013.
"Soñar es un acto político, ético y estético..."
Paulo Freire
Dibujando nuestro ecosocialismo


Programa:
El Congreso Venezolano de Diversidad Biológica es un espacio para el encuentro de saberes, el intercambio de experiencias y la articulación, que permite la reflexión colectiva a través del debate sobre las causas estructurales de la crisis ambiental global, para generar discursos, acciones, agendas comunes, políticas orientadas hacia la construcción de un modelo de vida humanista basado en una relación diferente entre los seres humanos y la Madre Tierra, fundamentada en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política.
La programación del Congreso busca contestar las preguntas que envuelven grandes desafíos globales, valorando la diversidad y las múltiples posibilidades de construir un mundo mejor.
FORO
Los foros constituyen un espacio para el análisis y la reflexión sobre las causas estructurales de la crisis ambiental global, generando el debate planteado entre el modelo de desarrollo hegemónico y las alternativas posibles. El objetivo de cada foro es aportar elementos para los debates que se estarán desarrollando en los diferentes espacios del Congreso, propiciando la reflexión y la construcción colectiva de propuestas basadas en el análisis de las realidades globales, nacionales y locales. Cada conferencia tiene la finalidad de socializar visiones y análisis para contribuir con el fortalecimiento de un movimiento amplio consciente de la necesidad, posibilidad y urgencia de construir propuestas colectivas delante de las amenazas y límites de la globalización económica-financiera del neoliberalismo.
ENCUENTRO DE SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2010-2020 Y SU PLAN DE ACCIÓN
Espacio creado como un mecanismo que garantice el seguimiento de las metas y objetivos de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional.  En este espacio se presentará un reporte del estado de ejecución del Plan de Acción Nacional a través de sus Programas Nacionales, con el objetivo de evaluar los avances y enfoques desde una perspectiva amplia y diversa.
VIDEO DEBATES
La sala de video debates es un espacio para la proyección de audiovisuales y su análisis, que aporten elementos para el debate crítico y la reflexión sobre la cuestión central del Congreso a través de distintos ejes temáticos.
SALA DE SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Esta sala brindará un espacio propicio para que los distintos colectivos se vinculen y familiaricen con el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica (SVIDB) y su funcionamiento, promoviendo, por una parte, la divulgación de esta herramienta y por otra, la futura contribución de distintos actores. Todo ello favorecerá la participación democrática, ampliando las posibilidades para el debate y la toma de decisiones colectivas en materia de gestión de la diversidad biológica. En este año se incorporarán a este espacio las diversas experiencias acumuladas a través de los módulos de socialización de la información.
 CARTELES
El espacio de presentación de carteles pretende contribuir al intercambio de saberes sobre conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, con el objetivo de socializar el conocimiento.
CONVERSATORIOS
Los conversatorios son testimonios, tertulias o exposiciones orales destinadas a mostrar experiencias concretas alineadas a los ejes temáticos del debate central del Congreso. Este espacio pretende contribuir al intercambio de saberes y experiencias con miras a fortalecer el papel protagónico de las comunidades, a través de la creación popular y la participación comunitaria.
TARANTINES
Los tarantines constituyen un espacio para la promoción, divulgación e intercambio de experiencias impulsadas por comunidades, instituciones y colectivos vinculados a la defensa de la vida. Los tarantines son un espacio colorido, donde se muestra la vinculación entre la diversidad de saberes culturales y la diversidad de vida, a través de las prácticas de aprovechamiento de elementos de la naturaleza como la artesanía, las plantas medicinales, alimentos, conservas y comidas basadas en saberes tradicionales o innovadores.
SEMINARIO
Su finalidad es permitir la profundización del debate, en aspectos puntuales vinculados a los Proyectos Nacionales de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.
ACTIVIDADES NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Actividades que involucren la participación de niños y niñas para la reflexión sobre los temas vinculados a la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.
ACTIVIDADES CULTURALES
Espacio abiertos para eventos culturales que fortalezcan el mensaje y el debate sobre el tema central del Congreso, siendo además una oportunidad para la articulación, el encuentro y el disfrute entre los participantes. Entre las actividades culturales esta previsto la realización de murales, teatro debate, música, entre otros.
ARTE Y PARTE
El arte y parte es un salón itinerante de las artes por la ecología, una  actividad de exploración de medios transdisciplinarios para la divulgación del conocimiento ecológico, a fin de construir un mensaje colectivo a través de las artes en torno a la importancia de la defensa de la vida, orientada a promover la participación infantil.
TRUEKE
El objetivo de esta actividad es promover los sistemas de trueke locales como parte de una economía comunal sustentable, basada en el cuidado de la tierra, de la gente y de los recursos endógenos de las comunidades.
EXPO DEBATES
Las exposiciones son espacios en los cuales se quiere transmitir un mensaje vinculado al debate central del Congreso. Estas exposiciones llaman a la reflexión y a la discusión desde el elemento visual.
CAMPAÑA VENEZUELA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
Esta sala será un espacio para el debate, diálogo de saberes y la construcción de una agenda común a fin de  aportar elementos para fortalecer la posición soberana de país libre de transgénicos y el compromiso con la transformación del  modelo corporativo de producción, distribución y consumo de alimentos que se sustenta en el agronegocio, uso de agrotóxicos y semillas transgénicas hacia uno que garantice la soberanía alimentaria, la revitalización de saberes tradicionales  y la innovación tecnológica pertinente que además asegure la conservación de la agrobiodiversidad y relaciones sociales de producción más justas. Esta actividad constituye el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional Venezuela Libre de Transgénicos, que está articulada con la Campaña Continental contra los Agrotóxicos y por la vida, que hacen parte de la Red Nacional de Guardianes de Semilla. http://venezuelalibredetransgenicos.blogspot.com/
MESAS DE DEBATE
Su objetivo es abrir espacio para, la construcción de propuestas comunes en torno al tema central del debate. Además, este espacio permite la construcción de agendas y acciones comunes entre grupos y redes. Estas mesas son organizadas por  colectivos, organizaciones o redes.
ACTIVIDADES POST CONGRESO
Las actividades postcongreso pueden ser cursos, talleres o recorridos. Éstas constituyen un espacio para la formación y el aprendizaje colectivo, que aporta herramientas para la organización social, la formulación de propuestas y gestión de recursos, asi como también, adquisición de habilidades técnicas para la gestión colectiva de la diversidad biológica.  En este espacio se concibe el aprender, a través del intercambio de experiencias y saberes.
PLENARIA
Encuentro para el debate integrador, análisis de resultados del Congreso y discusión de los acuerdos logrados en cada espacio, además de su compilación en una declaratoria final.

Tomado de la pagina oficial del congreso: http://diversidadbiologica.info.ve/congreso/



No hay comentarios:

Publicar un comentario