lunes, 22 de abril de 2013

Dia de la Madre Tierra.. La "Pachamama"


Todos los 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra, durante 37 años durante este día se realizan actividades en el mundo que realzan el significativo de la Tierra y cómo cuidarla de la  mano del hombre.
El 22 de Abril de 1970 se declara el Día de la Tierra, por la preservación del Medio Ambiente, en todo el mundo se celebra con actividades recreativas, informativas y didácticas.

En 1970, el día 22 de abril  se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Unas  20 millones de personas respondieron a la invitación, implantando en sus comunidades, universidades y colegios, un escenario  de difusión y discusión sobre  los   problemas que más dañaban el ambiente y la salud.

Pachamama (del aimara y quechua pacha: tierra y también "mundo", "cosmos"; mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es el núcleo del sistema de creencias y de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur

La divinidad Pachamama (madre tierra) representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama

Disfruta del audio:



MADRE NUESTRA
Radialistas.net


Fuente: http://www.radialistas.net/clip.php?id=1300141

No hay comentarios:

Publicar un comentario