A
mediados del 2012 la Subcomisión Permanente de Desarrollo Agroalimentario de la
Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional en
Venezuela hizo pública su intención de revisar la Ley de Semillas, Material
para la Producción Animal e Insumos Biológicos promulgada en 2002, con el
objetivo de generar una nueva Ley de Semillas.
Entre el
26 y 29 de octubre de 2012 se
realizó el I Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas en Monte
Carmelo, estado Lara, en el cual nos reunimos más de 300 organizaciones
sociales e instituciones. Como resultado de este encuentro se generó una
declaratoria que plantea propuestas orientadas en cuatro ejes fundamentales: 1)
Producción, custodia, multiplicación, 2) Legislación y políticas públicas 3)
Investigación y educación, 4) Comunicación. En el marco del segundo eje,
exigimos participar en la construcción del proyecto de la Ley de Semillas para
precisar de manera jurídica el compromiso histórico de Venezuela como país
libre de transgénicos (Organismos Genéticamente Adulterados) como referencia
mundial.
2013
En marzo
de 2013 se inician las reuniones
convocadas por la Subcomisión Permanente de Desarrollo Agroalimentario en la
Asamblea Nacional para discutir las premisas orientadoras del proyecto de Ley
de Semillas, así como un cuadro comparativo de la Ley de Semillas, Material
para la Producción Animal e Insumos Biológicos y la propuesta de Ley de
Semillas generada por la comisión técnica de la Asamblea Nacional. A estas
reuniones estuvieron asistiendo inicialmente representantes de los ministerios
del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Ambiente, Alimentación,
Ciencia, Tecnología e Innovación y Comercio así como representantes de la
Defensoría del Pueblo y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente, la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos se incorporó a estas
reuniones con el objetivo de hacer contraloría social sobre la
demanda de participación popular en la construcción colectiva
de la Ley de semillas. Sin embargo, la premura de la subcomisión de Subcomisión
Permanente de Desarrollo Agroalimentario por la promulgación de la ley hizo
imposible la atención a esta solicitud.
En marzo
de 2013 se inicia la Cátedra Abierta
Venezuela Libre de Transgénicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en
la que se realizan periódicamente cine-foros, conversatorios y foros vinculados
con el debate de una nueva Ley de Semillas.
El 25 de
mayo de 2013, en el marco del día mundial contra Monsanto, se realizó
una concentración en la Plaza de Los Museos, en Caracas. En este momento
se dio inicio a la recolección de firmas con el objetivo de solicitar a la
Asamblea Nacional el acompañamiento de las iniciativas populares de discusión y
construcción de una propuesta de legislación en materia de semillas, que
contemple fundamentalmente: la prohibición de la entrada y producción, tanto de
semillas como de alimentos transgénicos en nuestro país y la privatización de
la semillas, que promueva el legado Ecosocialista impulsado por el comandante
Hugo Chávez Frías, que aboga por el rescate de semilla campesina y la
producción agroecológica de alimentos. Esta solicitud constituye un trabajo
promovido por distintos colectivos, organizaciones de base e individualidades a
nivel nacional a través de la iniciativa popular contenida en el artículo 204,
numeral 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al día
siguiente de la movilización nacional el diputado Alfredo Ureña, presidente de
la Subcomisión Permanente de Desarrollo Agroalimentario,
inició un plan de medios para informar al país que la Ley de Semillas que
preparaba la Asamblea Nacional, se declaraba antitransgénica.
Entre
el 23 y el 28 de junio de 2013, en el marco del IV Congreso Venezolano de
Diversidad Biológica, se realizó el lanzamiento público de la Campaña Venezuela
Libre de Transgénicos, a través de una sala de exposición permanente, en la
cual se realizaron cine foros, y se realizó intercambio de materiales
informativos, se abrió el debate sobre los transgénicos en Venezuela y se
mantuvo una muestra fotográfica de nuestra agrobiodiversidad. Por otro lado, en
el marco del IV CVDB la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos realizó el
seminario internacional Semillas criollas
y soberanía alimentaria: un reto para la conservación de la agrobiodiversidad
en el cual participaron más de 150 personas. Se articularon experiencias
nacionales de rescate de semillas criollas y conservación de la Agrobiodiversidad
de papas y otros tubérculos andinos, leguminosas, hortalizas y maíz a la
Campaña continental contra los Agrotóxicos y por la vida de la Vía Campesina
Internacional, asimismo se creó una red de actores comunitarios e
institucionales que se vincularan a la Estrategia Nacional de Conservación de
la Diversidad Biológica en sus líneas de acción Aprovechamiento Sustentable de
la Diversidad Biológica y Organismos Genéticamente Modificados, promoviendo así
la activación de los grupos de trabajo de la estrategia.
Además,
en el marco del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, el 28 de
junio, se llevó a cabo el taller Construcción
colectiva de una propuesta para la Ley de Semillas con el objetivo de
realizar aportes, desde la construcción colectiva, al marco legal que regula la
gestión de la Diversidad Biológica como elemento indispensable para el
desarrollo sustentable, colectivo e individual, dirigido a la consecución de la
Suprema Felicidad Social perdurable. Este taller contó con la participación de
120 personas que trabajaron en la construcción colectiva de una propuesta para
la legislación en materia de semillas. En este taller se generaron los
documentos aportes del debate popular para la legislación en materia de
semillas.
El 21 de
Octubre de 2013 los movimientos sociales realizaron una movilización
frente a la Asamblea Nacional, con el objetivo entregar a la Asamblea Nacional
sus observaciones y alertas al proyecto de nueva Ley de Semillas la cual tenía
fundamentos con los cuales los movimientos campesinos y sociales se oponen,
entre ellos la entrada de transgénicos al país y la privatización de las
semillas.
El 22 de
Octubre se produjo una reunión, entre los movimientos sociales y la Asamblea
Nacional en la cual se acordó: construir en Debate Popular
Constituyente la Nueva Ley de Semillas, construcción en la que
participarían colectivos campesinos, instituciones, la asamblea nacional,
colectivos rurales y urbanos.
A partir de este momento asume el pueblo legislador esta tarea y se va
al debate constituyente en distintas regiones del país.
Debate Popular Constituyente
La
primera jornada de discusión se realizó el 28 y 29 de octubre en Monte Carmelo,
Sanare (Estado Lara) en el marco del día de la semilla campesina. En este
encuentro se construyó colectivamente el objeto de la Ley, después de un arduo
y amplio debate y diagnóstico realizado en cuatro mesas de trabajo.
De
este primer encuentro se establecieron los siguientes objetivos del proceso de
construcción colectiva de la ley, que desde el movimiento popular se asumió más
allá de la ley, apuntando a una articulación nacional por la soberanía
alimentaria y la defensa de la semilla:
|
OBJETIVOS DE LA LEY DE SEMILLAS
CONSTRUIDOS A PARTIR DEL DEBATE POPULAR CONSTITUYENTE
|
1
|
Establecer y desarrollar
mecanismos que promuevan, regulen y garanticen el rescate, reconocimiento,
custodia, conservación, almacenamiento, identificación taxonómica,
protección, regeneración, mejoramiento, producción, multiplicación, acceso,
distribución, libre circulación, intercambio solidario, comercialización
nacional, comercio exterior y utilización de la biodiversidad nacional
representada en la semilla originaria afro-indo-campesina de las especies
vegetales ancestrales, nativas o introducidas a Venezuela, evitando y combatiendo
la erosión genética y la pérdida de especies..
|
2
|
Promover y garantizar el
resguardo, promoción y difusión del conocimiento originario, histórico,
popular, indígena, campesino, comunal y científico representado en la
inventiva, los saberes y prácticas ancestrales referidas a la
agrobiodiversidad y el uso de tecnologías agroecológicas sobre las semillas
artesanales, nativas y tropicales, reconociendo a la Pacha Mama y su valor
como patrimonio intrínseco genético, cultural, social, económico y ecológico
inalienable para nuestros pueblos tropicales, desde una perspectiva
agroecológica y eco-socialista familiar, local, municipal, regional y
nacional que propugne la protección a la diversidad biológica y ayude a la
preservación de la vida en el planeta, garantizando los derechos de 3ra y 4ta
generación en la producción de alimentos y otros bienes y servicios derivados
del agro en el país.
|
3
|
Definir las competencias,
deberes y derechos del Estado, regular las competencias, deberes y derechos,
la empresa privada, pequeños, medianos productores agrícolas y garantizar los
derechos de los campesinos y
colectivos sociales que hacen vida en el sector agrario venezolano en
el área de semillas y agrobiodiversidad, atendiendo a las responsabilidades y
condiciones diferenciadas de cada sector.
|
4
|
Regular en correspondencia con
las instancias del poder popular, la investigación, producción, reproducción,
tenencia, clasificación, certificación, reglamentación, acondicionamiento,
comercialización, importación, exportación, manejo, distribución y uso de la
semilla agroindustrial y/o corporativa,en el ámbito público y privado de la
República Bolivariana de Venezuela mediante la implementación de una
normativa soberana, democrática, participativa y corresponsable.
|
5
|
Prohibir la criminalización,
penalización o castigo de las prácticas ancestrales de uso,
conservación, intercambio y producción
de semillas.
|
6
|
Prohibir el otorgamiento de
patentes o cualquier otro mecanismo de propiedad intelectual que promueva la
privatización nacional, internacional y-o trasnacional de las semillas,
cultivares, productos y subproductos obtenidos, derivados o sintetizados a
partir del conocimiento individual y colectivo asociado a la
agrobiodiversidad nacional, promoviendo el reconocimiento de la semilla como
patrimonio biológico y cultural común
e inalienable del Estado.
|
7
|
Prohibir el comercio nacional,
importación, apropiación, adjudicación, reglamentación, intercambio o
reconocimiento de cualquier tipo de política, norma, convenio nacional -
internacional o contrato referido a la adjudicación de (derechos) o cualquier
forma de propiedad intelectual de cultivares, productos y subproductos
obtenidos derivados o sintetizados a partir del conocimiento colectivo
asociado a la agrobiodiversidad nacional.
|
8
|
Prohibir el otorgamiento de
derechos de obtentor, patentes sobre la semilla o cualquier otro mecanismo o
norma que promueva la privatización de las semillas o la apropiación del
conocimiento individual o colectivo sobre la ciencia, tecnología o saberes
ancestrales de los recursos biogenéticos ó la agrobiodiversidad que la
semilla representa.
|
9
|
Prohibir ingreso, importación,
distribución, comercialización, uso, multiplicación, investigación y el
desarrollo nacional de productos y subproductos de origen transgénico u
Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a fin de garantizar que Venezuela
sea territorio libre de semillas y cultivos Transgénicos que alteran por vías
antiéticas su naturaleza, procesos evolutivos naturales, composición genética
o características esenciales que le han permitido existir y evolucionar
naturalmente por millones de años.
|
10
|
Enfrentar los diversos
mecanismos de dominación política, mercantil y cultural sobre los pueblos
tropicales originados por los intereses, el capital y la influencia de las
empresas transnacionales dedicadas al negocio agrícola, de alimentos y
fármacos.
|
11
|
Promover la reconversión
progresiva y sustentable de los procesos agro productivos nacionales,basados
en el monocultivo y uso de agrotóxicos con semilla agroindustrial y/o
corporativa de uso convencional hacia modelos agroecológicos y sustentables
basados en la agrobiodiversidad.
|
12
|
Propiciar que las disposiciones
emanadas de esta ley orgánica presenten mecanismos concretos, provistos de factibilidad
técnica y económica para contribuir a mitigar los efectos del cambio
climático y reducir sus impactos sobre los ecosistemas y poblaciones,
mediante el fomento y la obligatoriedad de su implementación en el marco de
la agrobiodiversidad y prácticas agroecológicas.
|
13
|
Promover el desarrollo de la
investigación científica participativa y de la innovación tecnológica en el
mejoramiento de semillas mediante prácticas de fitomejoramiento
participativo que no traspasen los
procesos naturales y que ayuden a garantizar tanto la soberanía alimentaria,
como la conservación de la agrobiodiversidad. Promoviendo la creación de
nuevas variedades y garantizando su genética, vigor y sanidad.
|
14
|
Sentar las bases legales para
desarrollar políticas públicas concretas y efectivas que incentiven la
promoción de la agrobiodiversidad y la agroecología, así como la
distribución, abastecimiento, uso y consumo de sus productos y subproductos
en las cadenas de comercialización y distribución públicas, privadas y
comunales del país.
|
15
|
Crear la estructura jurídica
que permita reglamentar normas y resoluciones precisas y viables para el
control y restricción de actividades que puedan conducir a la destrucción,
erosión y contaminación genética de la Agrobiodiversidad y los ecosistemas
venezolanos.
|
16
|
Garantizar el establecimiento
de mecanismos e infraestructura para una formación integral, capacitación,
educación técnica y científica adecuada para el desarrollo, difusión masiva,
investigación participativa, gestión
del conocimiento, formación, concientización y acompañamiento técnico sobre
la agrobiodiversidad y agroecología en el marco del diálogo de saberes
promoviéndolo e implementándolo en
todos los niveles educativos, utilizando entre otras estrategias
campañas a través de todos los medios de comunicación públicas y privados.
|
17
|
Coadyuvar a garantizar a la
población campesina venezolana un nivel adecuado de bienestar, un uso óptimo
de la tierra y su semilla criolla, el fomento de su actividad agrícola por
vías agroecológicas, sustentable y saludable, posibilitando una vida,
actividad laboral y ambiente libres de agrotóxicos y transgénicos, orientados
al desarrollo rural integral soberano de la patria y al equilibrio de su
economía popular, propiciando la soberanía alimentaria de nuestra población
presente y futura, así como el justo acceso competitivo de nuestra producción
nacional a mercados internacionales.
|
18
|
Promover la creación, manejo,
financiamiento y acompañamiento de semilleros comunitarios y familiares, así
como de conucos, a través de las instancias del poder popular, como
estrategias para la promoción, consumo, multiplicación y resguardo de las
semillas locales.
|
19
|
Garantizar la repatriación de
materiales cultivados y silvestres que se encuentran en los bancos de
germoplasma de instituciones internacionales públicas y privadas.
|
20
|
Integrar todos los objetivos
descritos supra para mejorar la productividad agrícola, la estabilidad
económica y el bienestar colectivo con miras a impulsar la visión de país
potencia que soñó nuestro eterno líder Hugo Chávez, mediante la construcción
paso a paso de un modelo económico productivo agroecológico, eco-socialista,
solidario, estable y sustentable en el tiempo que contribuya al desarrollo
económico y social de la nación de conformidad con los artículos 98, 127, 305
y 306 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
|
La
segunda jornada de discusión se realizó en el Municipio Naguanagua, Estado
Carabobo, el 1, 2 y 3 de noviembre 2013. Durante esta jornada se trabajó en la
justificación del proyecto de Ley. Esta reunión contó con 135 participantes,
quienes hacen vida en una diversidad de colectivos campesinos y de educadores,
quienes a su vez sirvieron de multiplicadores de la discusión, llevándose la
discusión a diversos espacios dentro de sus comunidades. En esta jornada
se consolido en asamblea la propuesta
metodológica de la realización de los debates:
Metodología
del Debate Popular Constituyente de la Ley de Semillas
El debate popular constituyente de la ley de semilla se asume por los
diferentes colectivos e instituciones participantes desde el debate
productivo que conlleve a la reflexión, la problematización y la concreción
de aportes para el articulado de la ley, pasando por la redacción de los mismos.
El debate popular constituyente, trasciende a las consultas públicas, lastre
de la democracia representativa, por lo cual no se basa en el revisionismo de
documentos redactados por técnicos
o por expertos sino que más bien
pretende la construcción colectiva de la Ley, entendiendo y reconociendo
nuestras experiencias de vida, de lucha y de militancia como la base para la
construcción de propias políticas, haciendo realidad la consigna del pueblo
legislador. En este documento se exponen los principios del debate popular
constituyente de la ley de semillas.
Objetivo
El objetivo del debate popular constituyente de la Ley de Semillas es
construir colectivamente la Ley, generando aportes al articulado en el marco
de cada título y capitulo de la estructura. Así mismo el debate popular
constituyente plantea la redacción final del articulado, sobre la base de los
aportes del debate.
Por otro lado, el debate popular constituyente tiene como objetivo
generar un saldo organizativo, basado
en el reconocimiento y articulación entre actores y actrices participantes
del debate. Este colectivo organizado en función de la construcción de la ley
de semillas es la garantía de la implementación de la Ley a través de la
contraloría social y el empoderamiento popular per se.
Convocatoria
La convocatoria de los debates populares constituyentes debe ser amplia,
para integrar a la diversidad de los sectores y luchas de campesinas y
campesinos, consumidores y consumidoras, trabajadores y trabajadoras,
estudiantes, organizaciones sociales, académicos, científicos y científicas,
funcionarios y funcionarias públicas, entre otros.
La convocatoria debe incluir la invitación escrita a los diputados de
diversos comisiones de la Asamblea Nacional, que incluya sin excepción a la
Segunda Vicepresidencia (Diputada Blanca Eekhout), a la Subcomisión
Permanente de Desarrollo Agroalimentario (Diputado Alfredo Ureña).
La convocatoria a los Debates debe ser amplia por medios y redes
sociales.
Convocar a los testigos de buena fe del Ministerio Público y la
Defensoría del Pueblo.
Talleres
Apertura
-
Cada Taller debe incluir una presentación del
avance del debate popular constituyente y explicar claramente la diferencia
entre el proyecto de ley de la Subcomisión Permanente de Desarrollo
Agroalimentario y el Debate popular Constituyente con el objetivo de evitar
confusiones entre documentos.
-
En la apertura se pueden incorporar palabras de
bienvenida de actores locales y/o institucionales, así como presentaciones
temáticas que ayuden a enfocar el debate planteado.
-
En la apertura se deben dar las indicaciones
metodológicas generales a implementar en las mesas.
Mesas de trabajo
-
Cada mesa de trabajo debe tocar una temática
diferente.
-
Las mesas de trabajo no deben excederse de 15
personas.
-
Cada mesa de trabajo debe nombrar un coordinador o
coordinadora del debate, tres secretarios o secretarias que tomen nota del
debate (pueden ser un relator abierto y dos cerrados) y un relator o relatora
que dará lectura a los acuerdos de la mesa en la plenaria final.
-
La relatoría abierta debe hacerse con papelotes,
la cerrada puede hacerse en
computadora o a mano. Se debe registrar solamente los puntos de acuerdo
resultados del debate.
-
Las intervenciones de los participantes no deben
exceder los 2 minutos.
Plenaria
-
Antes de dar inicio a la plenaria se deben nombrar
tres relatores o relatoras que tomen nota de los acuerdos de la plenaria.
-
Cada relator debe leer los acuerdos surgidos en
cada mesa de trabajo.
-
Luego de la lectura de las mesas se abre el
derecho de palabra con el objetivo de comentar los puntos en desacuerdo con
las mesas para lograr acuerdos avalados por la plenaria.
-
Se discutirán los próximos espacios para el debate
popular constituyente así como otros acuerdos políticos de avance del debate.
Comunicación
-
Debe realizarse un registro audiovisual, en las
medidas de las posibilidades.
Acta del debate
-
La organización o institución responsable de la
coordinación del taller debe ensamblar un acta del debate con el formato
anexo.
|
La
tercera jornada se realizó en el Instituto Latinoamericano Paulo Freire IALA,
Barinas, el día viernes 22 de noviembre del 2013. Durante esta jornada se trazó
la meta de sistematizar la información de los encuentros anteriores y del
trabajo realizado por los integrantes del IALA para estructurar la exposición
de motivos de la nueva Ley. En este sentido, se establecieron cuatro
mesas de trabajo, a saber: 1. Exposición de motivos, 2. Principios, objeto y
objetivo de la ley, 3. Estructura de la Ley, 4. Metodología para el debate y
convocatoria. Los resultados de estas mesas de trabajo están siendo compilados
e integrados en un sólo documento por la comisión redactora quienes se reunirán
el próximo 30 de Noviembre. En este encuentro de Barinas, con la intensión de
continuar e intensificar la construcción colectiva de este proyecto de Ley se
generaron propuestas para dos próximos encuentros en Aragua y Mérida.
El
cuarto encuentro se realizó el 16 y 17 de diciembre de 2013 en la Escuela
Nacional de Formación Agroecológica Indio Rangel en La Victoria, estado Aragua.
2014
El
quinto encuentro se realizó del 13 al 15 de junio del 2014 en la Escuela Fé y Alegría Campo Mata, Estado
Anzoátegui. Estos los dos últimos encuentros (cuarto y quinto) se aportaron
elementos para el articulado en cuanto a conservación de agrobiodiversidad,
conocimiento tradicional, prohibición de transgénicos, semillas libres y
organización popular.
Posterior
al debate, se realizó una mesa de trabajo con miembros del Movimiento Popular
por la nueva Ley de Semillas y la
Asamblea Nacional para: construir la exposición de motivos, el objeto, la
estructura y títulos de la ley. Se acordó desde este espacio la entrada del
proyecto de ley en primera discusión, y que el mismo solo contaría con los
elementos acordados. El articulado se construiría con los insumos de la
consulta pública. Así el 14 de
octubre 2014, se aprueba en primera discusión el Proyecto de Ley de Semillas
con los aportes construidos en el debate popular.
Consulta pública de la nueva Ley de
Semillas
Entre
Octubre y Noviembre del 2014 la Asamblea Nacional realiza la consulta pública a
nivel nacional. En todos
los debates hubo participación masiva de los diferentes integrantes del
Movimiento Popular, el cual entrego una propuesta de Ley de Semillas fruto de
la sistematización de los debates populares realizados por el Poder Popular,
elaborado en base al proyecto aprobado en primera discusión por la AN,
permitiendo así incluir todo lo referente a la promoción y protección de la
semilla autóctona, pero también reconociendo el sistema de certificación
formal de la semilla agroindustrial.
2015
Durante
el mes de marzo 2015 se realizaron mesas de trabajo conjuntas para
la redacción del articulado de la ley en
los cuales estuvieron presentes:
Por parte de la AN: la dirección de Investigación y
Asesoría Jurídica.
Por parte de Movimiento Popular: Campaña Venezuela Libre de Transgénico
como voceros del Movimiento Popular.
Por parte del ejecutivo: representantes del INIA (Ministerio del PP para
Agricultura y Tierras) y de la Oficina de Diversidad Biológica (Ministerio del
PP para el Ecosocialismo y Aguas).
Principales acuerdos de la mesa:
·
Reconocimiento del Poder Popular organizado en
diferentes instancias como el Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semilla
Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente, los sistemas participativos de
garantía de calidad, centros de acopio y resguardo de semillas, así como a las
maestras y maestros pueblo y las formas tradicionales de organización popular.
·
Crear las licencias de semilla libre como un
mecanismo legal que protege a los conocimientos e innovaciones asociados a la
semilla de las patentes y derechos de propiedad intelectual. En el sector
semillero estos son llamados “derechos de obtentor” o “licencias
exclusivas de producción y comercialización”. Estas licencias de exclusividad
solo favorecen el monopolio, acaparamiento y secuestro de las semillas, lo cual
va en contra de nuestra Constitución Bolivariana que establece que “el genoma
de los seres vivos no puede ser patentado…”.
·
Prohibir y sancionar la producción, importación,
comercialización, distribución, liberación, uso y multiplicación de semillas
transgénicas, reconocidas como una amenaza para la agrobiodiversidad, para la
salud de los pueblos y para la soberanía del Estado.
·
Reconocer y revitalizar los conocimientos
tradicionales asociados las semillas indígenas, campesinas y
afrodescendientes como patrimonio de los pueblos y de la nación.
·
Promover la revitalización de los sistemas de
producción, distribución, circulación, intercambio y consumo de las semillas indígenas,
campesinas y afrodescendientes, bajo el principio de corresponsabilidad.
Participación popular en el proceso de debate
Durante todo el proceso,
hubo una importante participación organizaciones y movimientos sociales,
investigadores e instituciones,
evidenciando una amplia movilización social en torno a la semilla. Esta
participación diversa ocurrió en las diferentes fases del debate destacando que
en los encuentros del debate participaron más de 1000 personas.
Organizaciones que participaron en el proceso de debate:
1.
Asociación de
Productores de Biológicos
- Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria
- Bolívar en Martí
- Brigadas Populares Brasil
- Campaña Venezuela Libre de Transgénicos
- Cariaco
- CINECO
- Colectivo Mano a Mano
- Colectivo - Magdiel Páez
- Tercer Planeta
- Colectivo Agrícola Mario Di Clemente
- Autana tepuy
- Cimarrón
- Colectivo Comunicacional Resumen Latinoamericano
- Consejo Campesino Ezequiel Zamora Yagualito
- Colectivo de Agroecología
- Colectivo de Músicos
- Colectivo de radio Sanareña 101-9 FM
- Colectivo Diversidad
- Colectivo Héroes Yaracuy
- Colectivo Páez
- Colectivo Pormaspostnatal
- Consejo Campesino Miranda
- Consejo Popular Campesino
- Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del INSAI
- Cooperabram
- Cooperativa Hoatzia
- Cooperativa Lactarte
- COSJAP- Sanare
- CSB Brisas del Café
- E.P.A
- ECL Caracas
- Ecochiguira EPS
- EFAEC Alí Primera
- Ejército Comunicacional de Liberación
- Faldas-R
- Escuela Agroecológica Carabobo
- Escuela Agroecológica Manuelita Sáenz
- Escuela de Cine Guerrilla
- Escuela de formación agroecológica comunal
- Escuela Popular de Semillas
- ESGA Marisela
- Estudiantes del Agro
- Frag-Sanare
- FRAPOM-Plataforma Socialista Golpe de Timón
- Frente Francisco de Miranda
- Frente nacional Campesino Ezequiel Zamora
- FUNDISUR
- Grupo Ecológico " La Ciénaga"
- Héroes de Canaima 4F
- La Biofábrica del Buen Vivir
- MCM
- MEVEN
- Mi conuco 86
- Movimiento Campesino Jirajara
- Movimiento Feminista Popular- Plataforma Socialista Golpe de Timón
- Movimiento de Pequeños Agrícolas MPA Brasil
- Movimiento Sin Tierras Brasil
- Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora
- Partido Comunista de Venezuela
- PEDALUZ
- Productores Integrales del Páramo (PROINPA)
- Red de Escuelas Populares Agroecológicas
- Sistema de Trueke Kirikire
- Trueke Urachiche
- Trueque Sanare
- Trukeke
- TUPAMARO
- UBCH Campo Mata
- UPTM Mérida Kleber Ramírez
- Vía Campesina- Paraguay
- Territorio Comunal Argimiro Gabaldón
- Santa Ana-Morón
- Comunidad de Montecarmelo
- Comuna el Maizal
- Santa Rosa, Valencia
- Hato Viejo, Lara
- Consejo Comunal Tabare
- Comunidad Gonzáles Plaza
- Comuna Carabali
- Consejo Comunal Sector 11 de mayo
- Ticoporo
- Guanarito
- Jardinera IALA
- Municipio ESC 06
- Comunidad Isla Tusria
- Comunidad Campo Mata
- Consejo Comunal Campo Mata
- Consejo Comunal Bajo Grande
Instituciones que participaron en el proceso de debate:
- Agropatria Lara
- Asamblea Nacional
- CEIS Francisco de Miranda
- CIARA
- Empresa Socialista Pedro Camejo
- Escuela Bolivariana de Monte Carmelo
- Escuela Nacional Bárbula
- Escuela Técnica Industrial
- Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN – INN)
- Fundacite Barinas
- Gobernación Carabobo
- IALA Paulo Freire
- INCES Agrícola
- Infocentro
- Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
- INN Nutrición para la Siembra
- Instituto de Salud Agrícola Integral
- Instituto Nacional de Nutrición
- Instituto Nacional de Tierras.
- Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC
- Liceo Bolivariano Arístides Bastidas
- Maestría INCA
- Maestría UPT
- Misión Ciencia, Lara
- MPP Ecosocialismo y Aguas
- MPP Ciencia, Tecnología e Innovación
- MPP para la Cultura
- Plan nacional de Café
- Programa Todas las Manos a la Siembra. Carabobo
- Gerencia de Participación Social e Institucional del Tribunal Supremo de Justicia.
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ResponderEliminarApproved Auditor in DAFZA
Approved Auditor in RAKEZ
Approved Auditor in JAFZA
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Approved Auditor in DMCC